miércoles, 24 de noviembre de 2010

PRESENTACIÓN



El presente blog hace parte del curso Herramientas y objetos de aprendizaje de la especialización en Informática Educatia de la Universidad Libre - seccional Cali.


Resulta evidente, que la presencia de las TIC está teniendo consecuencias heterogéneas en el ser humano, una de ellas es que está redefiniendo las relaciones sociales y las costumbres de ciertos conglomerados humanos. En particular, de aquellos que tienen un mayor acceso a estas tecnologías. Estos cambios se vienen manifestando en sus formas de organización, gestión de conocimiento y solución de problemas, en sus interacciones y modalidades de comunicación.

En una perspectiva constructivista: el aprendizaje es o debería ser un proceso activo de construcción de significados más que un proceso de adquisición de información; la instrucción es un proceso de soporte o mediación a dicha construcción que va más allá de la comunicación o transmisión de información acabada.

Partiendo de un planteamiento teórico-práctico, se ha adquirido la capacidad para interpretar los recursos de la Web 2.0: escenarios de aprendizaje, hipertextos, esquemas y modelos, para analizar, y criticar la teoría y soportarla con ejemplos y casos.  

En este en un nuevo paradigma educativo, lo rasgos deseables serían:
- Aprendizaje autodirigido y educación facilitadora.
- Aprendizaje colaborativo.
- Aprendizaje situado.
- Tareas cognitivas complejas, relevancia social.
- Entornos de aprendizaje abiertos.
- Sistemas instruccionales dialógicos.
- Evaluación centrada en el desempeño y tareas generativas.

Se presenta entonces 3 de las herramientas trabajadas en el curso: lineas de tiempo, wiki y webquest; donde se incluyen materiales en formato tales como texto, data, imágenes, animaciones, videos y sonidos con el fin de crear ambientes que fomenten el aprendiaje.




No hay comentarios:

Publicar un comentario